Meditar en la naturaleza

La meditación, aunque se ha puesto de moda en los últimos tiempos, se practica desde la antigüedad. Lo que sí es más novedoso en nuestra época son los estudios científicos que se llevan a cabo y que descubren incluso más beneficios de los que ya se conocían por de la experiencia de los que los han disfrutado.

Contenido

Qué es la meditación

Hay muchos métodos de meditación, en los cuales se practican una serie de técnicas de entrenamiento de la mente con algún objetivo como bienestar, paz, tranquilidad, vivir en el momento presente, mayor consciencia, amor, compasión,…

Objetivos de la meditación

Las técnicas y ejercicios de meditación, siempre y cuando estén bien utilizados, nos ayudan a desarrollar la atención plena, la concentración, mejorar nuestra salud mental y física, nuestra calidad de vida, nuestro bienestar, tranquilidad y nuestras relaciones con las demás personas y podemos conseguir grandes beneficios como los que describo en el siguiente apartado.

A mí, una de las cosas en lo que más me ayuda es a aprender a observar la mente, a desapegarme de ella y darme cuenta de que no somos nuestros pensamientos, sino que son una “herramienta” que tenemos.

Es muy importante aprender a desidentificarnos de los pensamientos.

Así, también aprendemos a vivir más en el momento presente y menos en nuestros pensamientos.

La mente no para, los discursos mentales y pensamientos aparecen constantemente, muchos involuntariamente y además acostumbran más a ser negativos que positivos. Según estudios científicos tenemos unos 60.000 pensamientos diarios y la mayoría son negativos.

Creo que es fundamental aprender a cambiar conscientemente nuestros pensamientos negativos por otros positivos.

Pero cuando nos aparecen pensamientos negativos es mejor no luchar contra ellos, porque si no, les damos más fuerza. Es mejor aprender a observar los pensamientos sin dejarnos arrastrar por ellos y sin que nos afecten, observándolos como si fuésemos un observador, como si la mente fuese el cielo despejado y los pensamientos nubes que vienen y se van. Y para esto tenemos esta maravillosa herramienta: la meditación.

Beneficios de la meditación

Aquí te dejo algunos de los beneficios que podemos conseguir con la meditación:

  • Reducir el estrés, la depresión y la ansiedad
  • Aprender a vivir más conscientes en el momento presente
  • Autoconocimiento
  • Mejorar la concentración
  • Desarrollar la atención plena
  • Aumentar el bienestar, la relajación, la paz y la tranquilidad
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Desarrollar más amor
  • Desarrollar más compasión
  • Desarrollar más gratitud
  • Desarrollar más bondad
  • Mejorar las relaciones con las demás personas
  • Mayor felicidad

En cualquier caso, recuerda que la meditación es una herramienta más que nos puede ayudar, pero como todo, a unas personas les irá bien y otras preferirán otros métodos para conseguir los mismos beneficios.

Investigaciones científicas

Hoy en día hay muchos estudios científicos llevados a cabo para estudiar la meditación y sus beneficios.

Quiero destacar al prestigioso neurocientífico a nivel mundial Richard Davidson, profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison y fundador y presidente del Center forHealthyMinds, que ha desarrollado una amplia investigación sobre la meditación.

Al principio de su carrera se centró más en el estudio de los mecanismos cerebrales en nuestra respuesta a la adversidad, el estrés, la ansiedad y la depresión. Después, a raíz de conocer al Dalai Lama, empezó a enfocar su trabajo sobre cualidades más virtuosas como la bondad y la compasión.

Algunas de las bases en las que se apoya para sus estudios son la neuroplasticidad (capacidad de las redes neuronales del cerebro para cambiar) y la epigenética (ciencia de cómo se regulan los genes).

Según sus estudios, la forma en la que funciona nuestra mente y la medida en que la entrenamos influye tanto en las redes neuronales y función de nuestro cerebro como en la expresión de nuestros genes.

Gracias a la neuroplasticidad, la felicidad y la compasión se pueden desarrollar con un entrenamiento mental adecuado, eso sí, requiere práctica y tiempo.

También ha demostrado que nacemos con lo que él llama bondad básica innata, es decir, una propensión a preferir interacciones cálidas, cooperativas y altruistas.

Así cuando hacemos prácticas meditativas para cultivar la bondad y la compasión, no estamos aprendiendo nada nuevo, sino que nos familiarizamos con las características más básicas de nuestra propia mente. Y podemos entrenar nuestra mente para volver a nuestra verdadera naturaleza bondadosa.

Si te interesa saber más aquí tienes un enlace a uno de los libros escrito por Richard J. Davidson junto con el famoso psicólogo Daniel Goleman. Es un libro de información científica en el que explican los descubrimientos de la ciencia sobre como la meditación transforma la mente, el cerebro y el cuerpo. No es un libro de práctica.

Meditar en la naturaleza

Hacer meditación en la naturaleza es maravilloso, porque une los beneficios de ambas cosas.

Si tienes la oportunidad te animo a meditar en un entorno natural agradable en el que te sientas a gusto, como una playa, el campo, cerca de un río, viendo un amanecer,… O puedes practicar la contemplación.

Si quieres aprender técnicas para practicarlas en la naturaleza y también si no tienes la oportunidad o tiempo para ir a un espacio natural, te recomiendo mi programa Naturfulness.

Algunos consejos para meditar

Te dejo algunos consejos:

  • Lo primero y más importante, la meditación se ha puesto muy de moda, hay muchos tipos de meditación y no todos son adecuados. La meditación puede darnos muchos beneficios, pero sólo si se usa correctamente.
  • Meditar no requiere de ningún tipo de indumentaria, ni traje, ni nada por el estilo.
  • La meditación requiere práctica y constancia, pero con prudencia y moderación.
  • Puedes ponerte como estés más cómodo, lo único que se requiere es que la espalda esté recta. Aunque si tu objetivo no es dormir, quizás mejor sentado. No tiene porqué ser con las piernas cruzadas. Yo suelo meditar sentada en el sofá con almohadas en la espalda para tenerla apoyada y recta.
  • Para hacer tus prácticas formales busca un sitio donde estés con tranquilidad y desconectado  de los problemas cotidianos. Permítete ese rato para ti.
  • Mejor no meditar cuando tengas sueño, a no ser que tu objetivo sea dormir, porque al relajarte corres ese riesgo.
  • Si estás empezando, con meditar 5 minutos es suficiente. Es más, es recomendable ir poco a poco. Puede ser muy contraproducente un exceso de meditación o retiros estrictos, a no ser que seas un monje budista o un super profesional acostumbrado, cosa que la mayoría no somos.
  • Cada día es diferente. Un día puedes estar con mucha concentración y lucidez y otro con la mente muy espesa, no pasa nada, es normal. Todo está bien. Simplemente observa cómo te sientes, no te enfades contigo mismo, no juzgarte también forma parte de la meditación.
  • Además de las prácticas formales, también puedes llevar la práctica de la meditación a tu vida diaria. Evidentemente, no significa que te sientes en medio de una reunión de trabajo a meditar, sino que, lo aprendido es precisamente para aplicarlo a tu vida cotidiana.

Referentes para la práctica de meditación

Richard Davidson fundó la empresa sin ánimo de lucro Healthy Minds Innovations, para difundir los conocimientos de la ciencia y convertirlos en herramientas para el bienestar.

En su web hminnovations.org tienen a disposición una aplicación totalmente gratuita con prácticas de meditación guiadas para el entrenamiento mental y explicaciones teóricas.

De momento sólo está en inglés, pero puedes usarla con un traductor de texto y voz o si sabes inglés no tendrás problema.

Ramiro Calle es experto, referente y pionero en meditación y yoga en España. Ha viajado más de cien veces a lo largo de su vida a la India donde ha aprendido de los mejores maestros. Lleva más de cuatro décadas difundiendo sus conocimientos.

Aquí te dejo un enlace a uno de sus libros a modo de ejemplo, aunque tiene una gran cantidad de libros publicados.

Puedes compartirlo con quien creas que puede interesarle

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tengo un regalo para tí

Curso gratis
de iniciación al Furoshiki

el arte de envolver regalos y hacer bolsos con tela y nudos

En este curso encontrarás ideas y prácticas para iniciarte en el precioso arte del furoshiki.
Consta de nueve vídeos cortos con el siguiente contenido:

También te puede interesar

También puedes encontrarme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Alicia Díaz Gutiérrez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Naturfulness) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.