Baño de bosque
Shinrin yoku

baño-de-bosque shinrin yoku
¿Conoces qué es un baño de bosque o Shinrin yoku?

Contenido

Qué es un baño de bosque, Shinrin yoku


Un baño de bosque o Shinrin yoku es una terapia de conexión con la naturaleza magnífica para mejorar nuestra salud física, mental y nuestra energía.

No es simplemente acudir al bosque, sino que es una terapia que permite que los sentidos se sumerjan en las sensaciones del bosque y que se puede realizar mediante diferentes ejercicios respiratorios y sensoriales, entre otros.

Esta práctica se inició por la Agencia Forestal de Japón. Surgió como una iniciativa para fomentar el contacto con la naturaleza de la población urbana y reducir los grandes niveles de estrés y ansiedad a los que están sometidos y a la vez darle valor a la gran cantidad de bosques que poseen.

No obstante, esta práctica se ha ido extendiendo y popularizando en muchos otros países.

Hoy en día, en Japón y en otros lugares del mundo, como los países nórdicos, los baños de bosque incluso los recetan los profesionales médicos.

Sí, igual que nos recetan una medicina a ellos les recetan baños de bosque.

Las sesiones consisten en dos o tres horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios, por ejemplo, de respiración, dirigidos por guías o terapeutas de bosque certificados.

No obstante, puedes hacer igualmente un baño de bosque, aunque sea sin guía.

Tampoco es necesario estar dos o tres horas, aunque sería ideal, si no puedes tanto tiempo puedes dedicarle el tiempo de que dispongas, 20, 30 minutos…

Investigaciones científicas sobre los baños de bosques, Shinrin yoku


Actualmente hay muchos estudios científicos que avalan los beneficios de los baños de bosques para nuestra salud.

A partir de 2004 el Gobierno Japonés decidió invertir tres millones de euros en investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los baños bosques.

Como ejemplo, te dejo aquí un estudio en el que se concluye que los baños bosques pueden emplearse como un método de reducción del estrés y que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades psicosociales relacionadas con el estrés.

Otro estudio habla sobre los efectos beneficiosos de los baños de bosque en la función inmunológica humana.

Según el estudio, las fitoncidas liberadas por los árboles y la disminución de la producción de hormonas del estrés pueden contribuir parcialmente al aumento de la actividad de las células NK (pueden destruir las células tumorales mediante la liberación de proteínas anticancerígenas).

Así, sugieren que los efectos de los baños del bosque sobre el aumento de la actividad de las células NK y el nivel intracelular de proteínas anticancerígenas, puede tener un efecto preventivo sobre la generación y el desarrollo del cáncer.

Este otro ejemplo, habla de los efectos de los baños de bosque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En él se citan los siguientes efectos beneficiosos sobre la salud humana de los baños de bosque/Shinrin yoku:

Posible efecto preventivo sobre los cánceres; efecto preventivo sobre la hipertensión y las enfermedades del corazón; reduce las hormonas del estrés; contribuye a estabilizar el equilibrio del sistema nervioso autónomo; mejora el sueño; reduce la ansiedad, la ira, la fatiga y la confusión; aumenta el vigor; muestra efectos preventivos sobre la depresión; puede aplicarse a la medicina de rehabilitación; en los parques de la ciudad también tiene beneficios para la salud humana; puede tener un efecto preventivo sobre la COVID-19 al estimular la función inmunológica y reducir el estrés mental.

Estos son sólo unos ejemplos, pero hay un gran interés en la investigación sobre los efectos terapéuticos de los baños de bosque en las personas.

Posibles beneficios de los baños de bosque


Aunque hay muchos estudios científicos que avalan las múltiples virtudes de los baños de bosque, a mí me gusta decir “posibles” beneficios, porque cada persona es diferente y lo que a unos les vaya bien puede que a otros no.

No todo el mundo tiene porqué experimentar los mismos beneficios ni en la misma medida.

Para simplificar un poco, te dejo un resumen de algunos de los posibles beneficios de los baños de bosque:

  • Mejora del estado anímico.

  • Mayor relajación.

  • Reducción del riesgo de sufrir trastornos emocionales y psicológicos.

  • Mayor energía.

  • Reducción del estrés, la ira, la ansiedad y la depresión.

  • Mejora del sistema inmunológico.

  • Mejora del sistema cardiovascular.

  • Mejora del sistema musculo-esquelético.

  • Mejora del sistema neurológico.

  • Mejora del sistema respiratorio.

  • Reducción de la inflamación.

  • Mejora de la capacidad de concentración y la creatividad.

  • Mejora de la calidad del sueño.

  • Posible efecto preventivo sobre los cánceres.

Además como consecuencia también puede ser un beneficio el posible aumento de la concienciación de las personas sobre la importancia de cuidar y respetar los bosques.

Consejos para hacer un baño de bosque


Te dejo unas pautas a la hora de hacer un baño de bosque:

  • Ves al sitio elegido, sin prisas, se trata de dedicarte este tiempo para ti.

  • Quítale el sonido al móvil o a cualquier aparato que te pueda interrumpir.

  • Desconecta de las preocupaciones o problemas durante ese rato.

  • Pon atención a tus cinco sentidos.

Conecta con la naturaleza a través de los sentidos. Mira todo lo que te rodea, escucha los sonidos, siente el viento acariciándote y el sol bañándote, percibe los aromas a hierba fresca y a flores, toca la textura del tronco de un árbol y abrázalo. Y todo lo que vaya surgiendo que te haga sentir bien, por supuesto con el máximo respeto a la naturaleza.

  • Haz la práctica en silencio y lentamente, aunque vayas en compañía durante ese rato mejor estar en silencio potenciando al máximo la atención y los sentidos.

  • Si practicas algunas técnicas mucho mejor para aprovechar sus beneficios. (te dejo aquí un enlace a mi programa Naturfulness, de audiovisuales de técnicas guiadas de baño de bosque, meditación y relajación).

  • Haz la práctica sintiendo gratitud y bienestar por todo lo que te ofrece la naturaleza.

  • No te pongas ningún objetivo.

No se trata de hacer más ni menos, ni un recorrido, ni tocarlo todo, simplemente déjate fluir y abre los sentidos, con calma, párate donde te apetezca, disfruta y relájate.

Alternativas cuando no podemos acudir a un bosque


Hay muchas situaciones en las que no nos es posible acudir a un bosque.

No obstante, podemos hacer otras cosas para conectarnos con la naturaleza, aunque no sea lo mismo.

En las ciudades suele haber parques. Podemos aprovecharlos y darnos un paseo relajado observando los árboles, pájaros, …

Hay situaciones en las que ni siquiera se puede acceder a un parque por diferentes motivos. Por falta de tiempo, porque las condiciones climatológicas no lo permiten o personas que no pueden salir de casa por distintos motivos.

En estas situaciones se puede practicar un baño de bosque en casa, aunque obviamente no será lo mismo, muchos beneficios, especialmente mentales se pueden obtener.

Busca un sitio tranquilo, sin ruidos y donde estés a gusto y lo más relajadamente posible.

Intenta desconectar de todo y dedícate un rato para ti.

Se trata de crear un ambiente que simule en tu mente lo más parecido a estar en un bosque, con imágenes, sonidos y a ser posible aromas.

Para crear un ambiente que te recuerde al bosque puedes poner alguna vela con aroma a bosque o un difusor de esencias con unas gotas de aceites esenciales naturales de elementos de bosque (de pino, tomillo, madera de cedro, …). Es muy importante que el aroma te guste.

Respirar aceites esenciales naturales también tiene sus propiedades, según los que elijas.

Después puedes ponerte imágenes o vídeos de bosque y sonidos.

También puedes combinarlo con ejercicios de meditación, relajación o respiración.

También puedes hacer el baño de bosque en casa a través de mi programa Naturfulness, ya que es un programa de audiovisuales de naturaleza con prácticas guiadas de baño de bosque, meditación y relajación. Y se puede practicar tanto en entornos naturales como desde casa.

Así que, te animo a que disfrutes de las propiedades saludables de los bosques y a que los cuides como ellos cuidan de nosotros.

Cuidar los bosques es cuidarte a ti.

Puedes compartirlo con quien creas que puede interesarle

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tengo un regalo para tí

Curso gratis
de iniciación al Furoshiki

el arte de envolver regalos y hacer bolsos con tela y nudos

En este curso encontrarás ideas y prácticas para iniciarte en el precioso arte del furoshiki.
Consta de nueve vídeos cortos con el siguiente contenido:

También te puede interesar

También puedes encontrarme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Alicia Díaz Gutiérrez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Naturfulness) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.