Decoración navideña
con naturaleza

Contenido

Decoración de navidad con elementos naturales

Estamos en la época navideña, esos días entrañables en que las calles se llenan de luces y las casas se adornan con una decoración especial.

Es una época donde la ilusión, la alegría, la familia y la solidaridad, entre otras muchas cosas, recobran su máximo esplendor.

En estas fechas en que nos gusta poner la decoración navideña, tengo una propuesta un poco diferente; incluir la naturaleza en nuestra decoración.

Muchas veces nos gastamos mucho dinero en adornos, cuando tenemos recursos maravillosos a nuestro alcance y muy bonitos.

Mi propuesta consiste en combinar los adornos que ya tenemos con cosas de la naturaleza, como hojas, piñas o ramas secas recogidas del suelo, … Por supuesto, respetando siempre la naturaleza, no arrancar plantas, ni ramas de los árboles, ni coger especies protegidas, ni nada que pueda perjudicar a nuestros entornos naturales.

¡Ojo, que el muérdago, el musgo y el acebo son especies protegidas, está prohibido cogerlas y es sancionable!

Podemos coger, por ejemplo, algunas hojas, ramas y piñas secas que estén caídas en el suelo, podemos añadir frutos secos con cáscara que tengamos en casa a nuestra decoración, como nueces, almendras o avellanas, dejar secar flores que tengamos en nuestras macetas, …

También puedes pedirle a los jardineros municipales cuando estén podando los árboles de tu zona alguna rama de las que cortan, que tendrán de diferentes tamaños.

Además, puede ser una actividad muy creativa para que los niños participen, tanto en la recogida del material como luego en hacerlo.

Vale, ya tenemos recopiladas algunas cosas, ¿y ahora qué hacemos con ellas?

Pues se pueden hacer muchas cosas, como centros de mesa, coronas de navidad, adornos para el belén …, cualquier cosa que se te ocurra que normalmente decoras con otros materiales.

A mis hermanas les gusta usar este tipo de decoración. Una de ellas pone ramas secas en jarrones y las adorna con un cable de lucecitas led y le queda muy chulo.

decoración navideña

Decoración de una de mis hermanas

También hay gente que se hace sus propios árboles de navidad con ramas encontradas recogidas del suelo y después se pueden decorar con los adornos navideños, las luces, fotos, postales, …

Éste árbol de navidad es de otra de mis hermanas

Éste otro lo ha hecho un compañero de mi marido

decoración navideña con naturaleza

Esta otra foto es de un centro de navidad que he hecho yo con unas ramas secas que había caídas en el suelo debajo de unos árboles, una piña seca y unas flores secas de un rosal que tengo. Después le añado adornos como alguna bola, velas y cinta bonita y listo.

Se me ocurre también que, por ejemplo, una de mis hermanas tiene jardín y tiene unas plantas grandes de romero. Hace poco hizo una poda y tenía muchas ramas. Se podría hacer una corona para la puerta con las ramas de romero y ponerle algún adorno como unas bolas rojas y doradas, por ejemplo.

Para quien pone belén, también puede añadirle elementos naturales. Cuando era pequeña, mis hermanos y yo bajábamos a la calle (en aquella época era todo campo) y cogíamos un poco de tierra para el suelo del belén. También se puede poner unas piedritas para alrededor del río, se puede simular una hoguera con unas ramitas, …

Como ves las opciones son muchas, y según también de la imaginación de cada uno.

¿Qué, te animas a introducir elementos naturales en tu decoración navideña y a fomentar tu creatividad?

Puedes compartirlo con quien creas que puede interesarle

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tengo un regalo para tí

Curso gratis
de iniciación al Furoshiki

el arte de envolver regalos y hacer bolsos con tela y nudos

En este curso encontrarás ideas y prácticas para iniciarte en el precioso arte del furoshiki.
Consta de nueve vídeos cortos con el siguiente contenido:

También te puede interesar

También puedes encontrarme en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Alicia Díaz Gutiérrez.
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Naturfulness) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.